“Lo mejor de mi”, notas de la directora Roser Aguilar
No es fácil encontrar una historia con la que debutar en el cine. Cinco años, entre la primera idea y el estreno en salas, es un tiempo considerable para apostar y comprometerse con algo. Suerte que encontré la historia de Raquel y los donantes vivos, que me permitirían hablar de la belleza y la dificultad de amar.
LO MEJOR DE MÍ trata de la bondad de Raquel, de su candidez e ingenuidad, de su deseo de amar de la mejor manera posible y de su distanciamiento de todo aquello que ama. Pero en el transcurso de su historia, Raquel valorará por vez primera algunos pequeños motivos, dejará de aguantar el aire, para poder respirar. Y aprenderá a mirar el mar y dejarse llevar.
La historia de Raquel y Tomás es una película sobre la pérdida de la inocencia, trata del paso que hay entre la fantasía y la realidad. Del amor, de los silencios y el dolor, de la duda. De tener ilusión durante mucho tiempo por encontrar algo y luego descubrir que no es lo que tú esperabas. Y de que siempre hay mucho más.
Cómo lo hemos hecho: algunos detalles
Y hasta aquí sería el resumen del tema de nuestra película. Pero, para mí, mi primera película, ha sido una aventura todavía más singular. Y me siento muy afortunada, por haber encontrado una bella historia que contar y un equipo técnico y artístico ilusionado y generoso para llevarla a cabo.
El primer guión lo escribí después de unos meses dando vueltas a la historia de Raquel. Luego, cuando ya trabajaba con Escándalo Films, Oriol Capel ?guionista y productor ejecutivo de series de Globomedia y antiguo compañero mío de la escuela de cine? entró en el proyecto. En realidad se invitó él solo: le pasé el guión e hizo una crítica tan constructiva y apasionada que le propusimos si quería colaborar en la reescritura. Además, el hecho de tener perfiles profesionales bien distintos, pensamos que podía enriquecer el proyecto. Y realmente fue un acierto: aparte de una gran persona, es un ser tremendamente cálido, talentoso y listo.
Mientras madurábamos los detalles de nuestra historia, teníamos otra importante preocupación, todavía debíamos encontrar a dos cómplices imprescindibles: los actores que debían encarnar a Raquel y Tomás. Hicimos castin a cincuenta actores preseleccionados entre Madrid y Barcelona. En total estuvimos cuatro días de pruebas. Y entonces les encontramos: Marian Álvarez sería Raquel. Nos había seducido, sutilmente, igual que Raquel debía hacerlo con el público. Tras su apariencia, aparentemente frágil, escondía un gran potencial dramático y también cómico. Tenía muchas cualidades y además mucha ilusión para interpretar al personaje. Y evidentemente no nos equivocamos. Enseguida, apenas verse por primera vez la película, el premio del Festival de Locarno a la Mejor Actriz nos dio la razón. Y yo me alegré muchísimo.
Marian y Juan hicieron una inmersión impresionante para construir a nuestros protagonistas. Ensayamos durante tres semanas. Conocieron a testimonios afectados por los trasplantes de hígado, como sus personajes. Juan adelgazó once kilos para ponerse en la piel de un enfermo y pasar días enteros en la cama de un hospital, mientras aprendía a saltar vallas, como un atleta profesional. Marian, por su parte, hizo una construcción de personaje meticulosa y brillante, para contar mejor que nadie a Raquel: un personaje complejo, lleno de pequeños detalles, que con ella se convirtieron en matices delicados y vivos. Como actriz se arriesgó, eligió un camino muy hermoso pero nada fácil. Pero, gracias a ella, Raquel enamora.
También es memorable el trabajo de Lluís Homar, Alberto Jiménez y Carmen Machi. Ninguno de los tres necesitaba en absoluto participar en una película tan pequeña como la nuestra y si lo han hecho ha sido ?si no me equivoco? porque les interesó el guión y el proyecto. Y es muy de agradecer tanto talento en manos de una debutante. Y es que no sólo son grandes actores sino que además son personas entrañables. La verdad es que todos los actores de esta película fueron muy generosos ?y eso no se puede pedir a nadie, cada uno te da lo que quiere?. He tenido mucha suerte con el reparto de esta película, de verdad.
He de reconocer que a pesar de los momentos mágicos que en ocasiones suceden en los rodajes, como directora disfruto más en el guión y también en el montaje. El momento de dar forma definitiva a todos los sentimientos guardados durante años, el momento de seleccionar y ordenar lo mejor de lo que te ha dado todo el equipo, para mí es uno de los instantes más maravillosos de todo el proceso de creación. Y luego, añadir y mezclar una muy singular banda sonora y un sugerente diseño de sonido, representa la guinda final para una película muy especial.
Y ahora, después de todo el tiempo, el cansancio, los insomnios y demás, todo el proceso finaliza y LO MEJOR DE MÍ está por fin a punto para llegar al público. Y lo mejor es que todo lo que ha pasado ahora ya compensa los cinco años de camino. Así que espero que siga llegando con tanto cariño como el que yo he recibido mientras hacía mi ópera prima, y después de finalizarla. Gracias a todo el equipo y también al público que se ha dejado llevar por nuestra historia.